Altas capacidades

Tener ciertas altas capacidades intelectuales o ser superdotado es una circunstancia personal que desde un punto de vista psicológico no se suele tener en cuenta ni, prácticamente, se conoce. Recuerdo mi primera visita al psicólogo. Le expliqué que creía que tenía problemas porque era demasiado inteligente. Su respuesta fue que eso no era posible, que los problemas no podían venir de “ser muy inteligente”.

En aquel momento le creí pero ahora, después de estudiar y reflexionar mucho sobre ello, y después de mi experiencia personal y profesional, le diría que lo que me dijo era parcialmente un errorPuede ser cierto que sólo por ser inteligente no aparecen los problemas, pero desde luego es un factor que influye en cómo la persona se siente en el mundo, para bien y para mal, y no se debe obviar desde una perspectiva clínica y de intervención psicológica.

La inteligencia modula nuestra forma de entender el mundo y de sentirnos parte de él. Una inteligencia distinta proporciona una conciencia y unas necesidades de interacción distintas. Por eso, los problemas personales y/o psicológicos tienen, cuando la persona es superdotada, un componente especial que hay que entender y considerar.

Desde este punto de vista, ofrezco servicios de psicología (psicoterapias, diagnóstico, orientación, crecimiento personal) a otras personas con altas capacidades, o que crean que puedan tenerlas, desde una posición especializada y de vivencia personal de esta diferencia.

Relacionado: Qué entiendo por superdotación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s